Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources

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Jordi Sánchez Navarro



Jordi Sánchez-Navarro es doctor en Comunicación Audiovisual, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) e investigador del grupo GAME de la misma universidad. Su intereses de investigación actuales son las transformaciones de las formas narrativas en el cine contemporáneo, la innovación en el entretenimiento audiovisual, el ocio digital y los nexos entre la cultura lúdica y lo fantástico.

 Publicaciones

  • ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MOHAMMADI, L. (2020). "Perception and self-assessment of digital skills and gaming among youth: A dataset from Spain". Data in Brief. 28 pàg. 1 - 6. ISSN: 2352-3409. DOI. 10.1016/j.dib.2019.104957
  • SÁNCHEZ, J.. (2020). "«¡Todos pensáis que estoy loco!». Huellas del relato delirante de El gabinete del doctor Caligari en el cine posterior". A: SALA, Á; SÁNCHEZ, J. Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico. SANTA PERPEPUTUA DE MOGODA: Editorial Hermenaute, pàg. 75 - 98. ISBN: 978-84-120819-7-8.
  • SÁNCHEZ, J.. (2020). "Un mundo de pesadilla. Escenarios y paisajes caligaristas más allá de Caligari". A: SALA, Á; SÁNCHEZ, J. Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico. SANTA PERPEPUTUA DE MOGODA: Editorial Hermenaute, pàg. 99 - 120. ISBN: 978-84-120819-7-8.
  • SALA, Á; SÁNCHEZ, J.. (2020). "La sombra de Caligari es alargada. Una selección de títulos para explorar un siglo de caligarismo". A: SALA, Á; SÁNCHEZ, J. Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico. SANTA PERPEPUTUA DE MOGODA: Editorial Hermenaute, pàg. 209 - 220. ISBN: 978-84-120819-7-8.
  • ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MARTÍNEZ, S; NAVARRO, V; LALUEZA, F; CREUS, A.S; ESTANYOL, E; MONTAÑA, M; SANZ, S; MENESES, J; PLANELLS, A.J; CLARES, J. (2020). Ludoliteracy: Videojuegos, competencia digital y aprendizajes. BARCELONA: Editorial UOC. ISBN: 978-84-09-13481-6.
  • SÁNCHEZ, J.. (2020). La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación. BARCELONA: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9180-702-5.
  • SALA, Á; SÁNCHEZ, J.. (2020). Sombras de Caligari. Cien años de cruces y diálogos con el primer gran clásico del fantástico. SANTA PERPEPUTUA DE MOGODA: Editorial Hermenaute. ISBN: 978-84-120819-7-8.
  • GONZÁLEZ, J.S; SÁNCHEZ, J.; ARNEDO, J. (2019). "An empirical study of the effect that a computer graphics course has on visual-spatial abilities". International Journal of Educational Technology in Higher Education. 16 pàg. 1 - 21. ISSN: 2365-9440. DOI. 10.1186/s41239-019-0169-7
  • CREUS, A.S; CLARES, J; SÁNCHEZ, J.. (2019). "What's your game? Passion and precariousness in the digital game industry from a gameworker's perspective". Creative Industries Journal. pàg. 1 - 18. ISSN: 1751-0694. DOI. 10.1080/17510694.2019.1685302
  • ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MOHAMMADI, L. (2018). "An overview of use, knowledge and perceptions of the Internet in Spain". Data in Brief. 19 pàg. 1498 - 1503. ISSN: 2352-3409. DOI. 10.1016/j.dib.2018.06.015 
  • LARA, P; LOPEZ, A; SÁNCHEZ, J.; YÀNEZ, P. (2018). "Measuring the influence of users on social networks: SocialEngagement proposal [Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta SocialEngagement]". El Profesional de la Información. 27 (4), pàg. 899 - 908. ISSN: 1386-6710. DOI. 10.3145/epi.2018.jul.18
  • ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MARTÍNEZ, J.F; MENESES, J. (2018). "The impact of digital practices on the perception of risks and benefits of digital gaming". Catalan Journal of Communication & Cultural Studies. 10 (2), pàg. 247 - 264. ISSN: 1757-1898. DOI. 10.1386/cjcs.10.2.247_1
  • GONZÁLEZ, J.S; ARNEDO, J; SÁNCHEZ, J.. (2018). "The Use of Digital Games to Teaching Computer Graphics: an Open Opportunity". Proceedings of IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON2018). IEEE Computer Society, pàg. 1988 - 1996. ISBN: 978-153862957-4.
  • ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; PLANELLS, A.J; SANZ, S; ESTANYOL, E; MONTAÑA, M. (2018). Game & Play: La cultura del juego digital. SEVILLA: Egregius Ediciones. ISBN: 978-84-17270-47-6.
  • ROIG, A; SÁNCHEZ, J.; LEIBOVITZ, T. (2017). "Creative crowds. Crowdsourcing as a model for collective audiovisual production in the filmmaking field [Multitudes creativas. El crowdsourcing como modelo para la producción audiovisual colectiva en el ámbito cinematográfico]". El Profesional de la Información. 26 (2), pàg. 238 - 248. ISSN: 1386-6710. DOI. 10.3145/epi.2017.mar.10
  • ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.. (2017). "Ludoliteracy: The Unifinished Business of Media Literacy". Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17). SANTA CRUZ DE TENERIFE: Universidad de La Laguna, pàg. 1 - 7. ISBN: 978-84-697-3849-8.
  • MARTÍNEZ, S; SÁNCHEZ, J.; ARANDA, D. (2016). "The media ecosystem of young people: Uses, consumption and perceptions of the media for information, entertainment and sociability". A: ARANDA, D; SÁNCHEZ, J. LUDOLITERACY: The Unfinished Business of Media Literacy. BARCELONA: Editorial UOC, pàg. 17 - 29. ISBN: 978-84-617-5344-4.
  • ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MARTÍNEZ, S; WHITTON, N. (2016). "Defining Ludoliteracy". A: ARANDA, D.; SÁNCHEZ, J. LUDOLITERACY: The Unfinished Business of Media Literacy. BARCELONA: Editorial UOC, pàg. 75 - 94. ISBN: 978-84-617-5344-4.
  • ARANDA, D; SÁNCHEZ, J.; MARTÍNEZ, S; NAVARRO, V; LALUEZA, F; ESTANYOL, E; MONTAÑA, M; SANZ, S; CLARES, J. (2016). El videojuego en el punto de mira: la producción científica sobre el juego digital. BARCELONA: Editorial UOC. ISBN: 978-84-606-6456-7.
  • SÁNCHEZ, J.; ARANDA, D. (2016). Ludoliteracy: The unfinished business of media literacy. BARCELONA: Editorial UOC. ISBN: 978-84-617-5344-4.
  • Sánchez, J., Aranda, D. (2013). "Messenger and social network sites as tools for sociability, leisure and informal learning for Spanish young people". European Journal of Communication. Num. 1, Pag. 67-75. ISSN.0267-3231. DOI: 10.1177/0267323111432411.
  • Roig, A., San Cornelio, G., Sánchez, J., Ardèvol, E. (2013). "¿The fruits of my own labour¿: A case study on clashing models of co-creativity in the new media landscape.". International Journal of Cultural Studies. ISSN.1367-8779.
  • Aranda, D., Sánchez, J., Roig, A. (2013). Teoría Fanática. In: Aranda, D., Sanchez, J., Roig, A. Fanáticos. La cultura Fan. BARCELONA: Editorial UOC. Pag. 15-40. ISBN. 978-84-9029-974-6
  • Aranda, D., Sánchez, J., Roig, A. (2013). Fanáticos. La cultura Fan. BARCELONA: Editorial UOC. ISBN. 978-84-9029-974-6
  • Aranda, D., Sánchez, J. (2012). Crossroads Conference (ACS- La Sorbonne – Unesco),. In: Tools for Knowledge and Guilty Pleasures: Cultural Consumption and Social Use of Digital Games.
  • Aranda, D., Sánchez, J. (2012). Desmontando tópicos: Jóvenes, redes sociales y videojuegos. In: Marta, C., Martínez, E. Jóvenes Interactivos: Nuevos modos de comunicarse. CORUÑA (LA): Netbiblo. Pag. 121-134. ISBN. 978-84-9745-465-0
  • Sánchez, J., Aranda, D. (2012). Desmontando tópicos: Jóvenes, redes sociales y videojuegos. In: Jóvenes interactivos: Nuevos modos de comunicarse. CORUÑA (LA): Netbiblo. Pag. 119-135. ISBN. 978-84-9745-465-0
  • Sánchez, J., Aranda, D. (2012). "Research Note: Messenger and social networks sites as tools for sociability, leisure and informal learning for the Spanish young". European Journal of Communication. ISSN.0267-3231.
  • Roig, A., Sánchez, J., Leibovitz, T. (2012). "¡Esta película la hacemos entre todos! Crowdsourcing y crodwfunding como prácticas colaborativas en la producción audiovisual contemporánea". Icono 14. Num. 1, Pag. 25-40. ISSN.1697-8293.
  • Aranda, D., Sánchez, J. (2012). La bretxa è mobile. La fractura digital generacional a Catalunya.. In: Masjuan, J. Societat Catalana 2012. BARCELONA: Associació Catalana de Sociologia. Pag. 187-206. ISBN. 978-84-9965-146-0
  • Sánchez, J. (2012). La revolución silenciosa. Una relectura de la animación como cine de culto. In: Neoculto. MADRID: Calamar Ediciones. Pag. 131-139. ISBN. 978-84-96235-44-1
  • Roca, M., Aranda, D., Sánchez, J. (2012). Convergència mediàtica i joves. Usos, espais i estratègies de mediació familiar en el consum audiovisual dels adolescents catalans..
  • Aranda, D., Sánchez, J. (2011). How digital gaming enhances nonformal and informal learning. In: Felicia, P. Handbook of Research on Improving Learning and Motivation Through Educational Games: Multidisciplinary Approaches. IGI Global. Pag. 395-412. ISBN. 978-1609604950
  • Sánchez, J., Aranda, D. (2011). "Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles". Profesional de la Informacion. Num. 1, Pag. 32-37. ISSN.1386-6710
  • Aranda, D., Sánchez, J. (2011). Transformemos el ocio digital, un proyecto de socialización en el tiempo libre. Libro Blanco. Fundació Catalana de l'Esplai. ISBN. 978-84-694-1410-1
  • Sánchez, J., Aranda, D. (2010). "Un enfoque emergente en la investigación sobre comunicación: Los videojuegos como espacios para lo social". Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura. Num. 40, Pag. 129-141. ISSN.0211-2175.
  • Aranda, D., Sánchez, J., Tabernero, C. (2010). "Juventud y tecnologías digitales: espacios de ocio, participación y aprendizaje". Revista de Estudios de Juventud. Num. 88, Pag. 77-96. ISSN.0211-4364.
  • Aranda, D., Sánchez, J. (2010). ¡Bien jugado! Videojuegos y educación no formal. In: Rodríguez, J., Parcerisa, A., Area, M. Materiales y recusos didácticos en contextos comunitarios. BARCELONA: Editorial Graó. Pag. 253-260. ISBN. 978-84-7827-930-2
  • Sánchez, J., Aranda, D. (2009). Algunas claves para entender los videojuegos. In: Aranda, D., Sánchez, J. Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos. BARCELONA: Editorial UOC. Pag. 7-36. ISBN. 978-84-9-88-825-7
  • Sánchez, J., Aranda, D. (2009). "Propuestas de intervención e investigación sobre videojuegos y educación no formal e informal". Comunicación y pedagogía. Num. 239, Pag. 24-25. ISSN.1136-7733.
  • Tabernero, C., Sánchez, J., Aranda, D., Tubella, I. (2009). Media practices, connected lives. In: Cheong, A., Cardoso, G., Jeff, C. World Internet Project 2009 (títol per confirmar). University of Macau. Pag. 331-355. ISBN. 978-99937-986-4-4
  • Tabernero, C., Sánchez, J., Aranda, D., Tubella, I. (2009). "Transformación de prácticas comunicativas en contextos de multiplicación de pantallas [Evolving communication practices in increasingly multi-screen environments]". Trípodos. Num. Extra 2009, Pag. 1011-1020. ISSN.1138-3305.
  • Sánchez, J., Aranda, D., Tabernero, C., Tubella, I. (2009). "Uso y percepción de las redes sociales en internet [Use and perception of online social networks]". Trípodos. Pag. 395-405. ISSN.1138-3305.
  • Sánchez, J., Pastor, L. (2009). "El periodisme en el context de la cultura participativa"UOC Papers. Num. 8, ISSN.1885-1541.
  • Sánchez, J., Aranda, D. (2009). Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos.
  • Aranda, D., Sánchez, J. (2009). Puntos de vista. Una mirada poliédrica a la historia del cine. ISBN. 978-84-9788-800-4