Smarter People Through Interactive Digital Entertainment Resources

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Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo

James Paul Gee, un lingüista que trabaja en el ámbito de “New Literacy Studies” (estudios de nuevos alfabetismos), ha escrito un libro que rompe con muchas de las ideas estereotipadas que tenemos muchos adultos sobre los videojuegos. Gee trata (y lo logra la mayoría de las veces) de convencernos que los juegos no son solamente una fuente de entretenimiento para los niños y jóvenes, sino también un modelo a seguir sobre cómo deberían funcionar las escuelas.
reseña completa

Los videojuegos educan

La Universidad de Alcalá y Electronic Arts editan una guía sobre el uso de videojuegos comerciales para fines educativos.
La Universidad de Alcalá y Electronic Arts han llevado a cabo un proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos. Fruto de esta colaboración se ha editado la guía “Aprendiendo con los videojuegos”, dirigida a padres y educadores y financiada por Electronic Arts dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.
“Aprendiendo con los videojuegos” es una guía que ha sido elaborada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por Pilar Lacasa, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá. Su contenido refleja las conclusiones extraídas de los talleres multimedia realizados durante el curso 2006-2007 en los Colegios Públicos Henares y Ciudad de Jaén. Asimismo, recoge una descripción de cómo se ha llevado a cabo la experiencia, partiendo de los videojuegos comerciales como herramientas educativas. Los videojuegos empleados, como Los Sims o NBA Live, han servido a los escolares para acercarse al currículo de forma creativa y motivadora; establecer un puente entre la escuela y los contextos de ocio, incluida la familia; y ayudar a generar estrategias de enseñanza innovadoras que faciliten la superación de algunas dificultades de aprendizaje.

Web del proyecto

Formació per a monitors i nonitores del Lleure educatiu

El grup Spider organitza el proper dia 1 de desembre a les 10:00h una jornada de formació sobre videojocs i oci digital a la Federació Catalana de l'Esplai dins el marc de les 11a Jordanes de Tècniques que organitza l'entitat.

De la baldufa als videojocs
Els videojocs, com qualsevol altre recurs cultural, són eines bàsiques d’aprenentatge social i cultural, eines de socialització que aporten al jugador competències i habilitats instrumentals i socials. L’objectiu, és implementar metodologies que ens permetin aprofitar els videojocs, que formen part de la quotidianitat dels nostres infants i joves. Integrar les noves tecnologies, i els videojocs, a la nostra quotidianitat educativa dins el context de la proposta educativa Eureka! (ciència, tecnologia i educació en el lleure) de la Federació Catalana de l'Esplai.

Activitats per a treballar el grup de Mitjans i joves
Lloc: Aula 2 de CEE (Centre Esplai)
Duració: 3h 30 minuts


Little Big Planet

"Muy de vez en cuando, en el mundo de los videojuegos aparece un título que no se parece a nada que se haya hecho antes, con el potencial de crear un género completo totalmente nuevo. Si hay algún juego así esta temporada, es claramente “Little Big Planet“, uno de los próximos lanzamientos para PS3 y quizás la mejor razón para acercarse a la nueva plataforma de Sony. Aunque a primera vista pueda despistar -su título y estética puede hacer que se confunda con un sencillo juego infantil-, Little Big Planet abre la puerta a un nuevo entendimiento del ocio electrónico que algunos bautizan como “Gaming 3.0“, en el que la contribución de los jugadores como creadores de contenido es tan importante que de hecho, esta contribución es el juego en si mismo.

Resulta muy difícil describir en que consiste “Little Big Planet”. No hay puntuación, no hay una estructura competitiva, no hay un principio ni un final. Al comienzo de cada partida, nos encontramos en un espacio prácticamente vacio -un nivel-, que podemos explorar y recorrer con un avatar. Al comenzar a introducir objetos y elementos en ese nivel, empezamos a crear un sentido de mundo, explorando las leyes de la física del nivel y como interactuan en ese espacio los objetos que colocamos y estructuras que vamos construyendo. A partir de un cierto momento, entendemos que lo que estamos haciendo es crear un patio de juegos, un parque de atracciones, y que la manera de construirlo es explorarlo y modificarlo; el jugador es a la vez, el diseñador y el usuario de ese sistema. Como en otros juegos revolucionarios de próxima generación, como el esperado “Spore” de Will Wright, el sistema nos permite compartir con usuarios de todo el mundo los niveles que diseñamos y conectarlos entre sí, en un gran experimento de creación colectiva"

Fuente: Bloc de Art Futura

Entrevista a Daniel Sánchez Crespo. Comissari de videojocs d'Art Futura 2007

Us enllacem una entrevista feta per "La cultura del videojoc, on Daniel Sánchez Crespo ens explica les novetats sobre videojocs que es van presentar a Art Futura 2007

Geocaching. Un juego de pistas con GPS: en busca del tesoro!!

Geocaching es un juego de aventura que utiliza el GPS y una página web. Participar en una búsqueda de tesoros es una buena manera de conocer y aprovecharse de las múltiples posibilidades que ofrece un terminal GPS. La idea básica es que individuos y organizaciones esconden los tesoros por todo el mundo y se comparten las localizaciones (coordenadas) de estos escondites en Internet, permitiendo que otros compañeros Geocachers se lancen a la búsqueda de tu tesoro . Una vez encontrado un escondite, éste puede sorprenderte con gran variedad de recompensas. Todo lo que se le pide al visitante es que, si ellos cogen algo del Tesoro, dejen algo a cambio en el mismo.

Introducción a la Teoria del videojuego. MARK J.P. WOLF

Os presentamos un artículo que nos ofrece una breve introducción del estudio de los videojuegos y, a continuación, examina los elementos básicos de la teoría del videojuego y las posibilidades de desarrollo que presenta.

consulteu l'article en català
consultar el artículo en castellano

ECGBL 2007 (Paisley, Scotland)

Spider members were in Paisley, Scotland, between 24th and 26th October, presenting a paper in the European Conference on Games-Based Learning, hosted by University of Paisley and Thomas Connolly & Mark Stansfield. Our paper is titled “Leisure Time and Personal Development through Video Games: A Case Study Under Development in Barcelona”, and it’s the result of the pilot project of the research we are developing this year.

As the abstract says:

Video games, as with any other cultural resource, are basic tools in social and cultural learning, tools for socialising that provide players with instrumental and social competences and skills. The project has two complementary focuses for reflection and data collection providing mutual feedback designed to aid understanding of how video games work as educational tools in non-formal education. On the one hand, we want to consolidate the project’s theoretical framework based, principally, on the study of the theory of play and video games, studies on cultural consumption and the contributions made by leisure education. As a second focus for attention and reflection, we have just completed a pilot project entitled ELLAD, (Espai de Lleure i Aprenentatge Digital - Digital Learning and Leisure Space), looking at the use of video games in non-formal educational contexts. In this paper, we summarise the factors that led to the creation of the video games classroom, the dynamics established and the initial conclusions reached, which will let us validate, defend or discard future implementations and/or methodologies in the production of the white paper.


We had a splendid time there: we met very interesting people from the game-based learnig community, and we heard the excellent Kurt Squire and Constance Steinkuehler keynotes.

But there was also a lot of fun, as you can see at these awful-quality photos taken by phone:


Nicola Whitton, Mark McMahon and Hanno Hildmann



Daniel Aranda and Kristian Kiili

Jantina Huizenga and Wilfried Admiraal

Thanks to Professor Connelly, Dr Stansfield and the good people from the Academic Conferences team, lead by superwoman Sue Nugus.